6 técnicas para tomar apuntes de forma eficiente

6 técnicas para tomar apuntes de forma eficiente

Conoce estas 6 técnicas para tomar apuntes de forma eficiente y descubre una nueva manera de incorporar la información en clase. Tanto si eres estudiante como profesional, la notas son parte de tu vida durante una clase, una reunión o una exposición. Hacerlo correctamente y asociado a tu personalidad y estilo de trabajo te facilitará mucho las cosas a la hora de estudiar.

Desde AutoEduca te ofrecemos 6 técnicas muy utilizadas por profesionales de diferentes ámbitos. Descubre cuál se adapta mejor a tu forma de trabajar o de estudiar.

6 técnicas para tomar apuntes de forma eficiente

Técnica de abreviaturas y símbolos

Técnica de abreviaturas y símbolos

El ritmo de una exposición, una reunión o una clase a veces es muy rápido. En este sentido, es totalmente imposible apuntarlo todo de forma literal. Así pues, podemos usar abreviaturas y símbolos para anotar cuanto nos resulte interesante sin necesidad de un esfuerzo excesivo.

Esta técnica de apuntes de clase requiere de tiempo, pues tú elegirás los símbolos y tú eres quien debe descifrarlos después. No es mala idea revisar las notas cuando aún están en caliente tras una clase o reunión hasta que las aprendas bien.

El método Cornell

El método Cornell

Una de las técnicas más conocidas es el método Cornell. Si te decantas por esta opción, debes dividir los apuntes de clase en tres secciones, dentro de las cuales tendremos una columna derecha dedicada a reflejar la idea general de las explicaciones, una izquierda que se usa para tomar notas al margen y explicaciones que sirvan para relacionar y comprender, y una inferior que se utilizará para resumir y organizar una vez estemos repasando los apuntes.

Con la práctica aprenderás a dominar esta técnica de Cornell, y quien sabe la termines adoptando por completo.

Técnica Visual

Técnica Visual

En este caso, la técnica para tomar apuntes de clase se basa en lo visual. Para ello, se usarán diferentes estrategias para remarcar la importancia de la información y situarla de una forma más ordenada para su posterior comprensión durante el estudio.

Con la técnica visual se utilizan enumeraciones, diferentes colores, sangrías, líneas cronológicas, secuencias, guías de fechas y hechos, tablas, cuadros, detalles, comparativas, etc.

Técnica de página dividida

Técnica de página dividida

Vamos ahora con la técnica de la página dividida, en la cual debemos separar la hoja en dos secciones verticales y usar la primera para apuntar ideas principales y la segunda para temas secundarios, anotaciones y textos de menor importancia pero que sirvan como complemento. Quizás al principio te cueste un poco organizarte pero con el tiempo se logra dominar esta dinámica, pudiéndote ser de mucha utilidad.

Técnica del sistema de cuadrantes

Técnica del sistema de cuadrantes

Una técnica realmente interesante es el sistema de cuadrantes. En este caso, la persona debe dividir la hoja en cuatro espacios bien definidos, de los cuales uno irá destinado a la impresión de ideas, un segundo a marcar las tareas a realizar que estén relacionadas, un tercero a asignaciones y el último a investigación sobre el tema.

Esta técnica está recomendada para trabajar en equipo, o bien en reuniones que requieran división de tareas, grupos de investigación, etc., aunque también se puede adaptar a la toma de apuntes de clase.

Técnica de las Supernotas

Técnica de las Supernotas

Por último, destacamos una técnica conocida como Supernotas. En este caso, usaremos elementos visuales como gráficas, esquemas e incluso dibujos. Se pueden utilizar diferentes tamaños de fuente para destacar lo importante de lo accesorio, por ejemplo, o bien dibujos sencillos gracias a los cuales se visualiza el concepto de forma rápida y concisa.

La técnica de Supernotas busca captar la esencia de la información que tu cerebro ha registrado, aprovechando la forma en que el cerebro asimila y memoriza la información. El poder hacer secuencias y gráficos permite una visualización más didáctica de los conceptos expresados en clase.

Existen muchas técnicas para tomar apuntes, pero no todas son útiles para cualquier tipo de persona. En general, las formas de anotación surgen de manera natural. Eso sí, cualquiera de estos métodos se pueden adaptar perfectamente a tu estilo para que te sea más cómoda y rápida la anotación.



Sabías qué...

Marta Eugenia Rodríguez es una chica que con solo 36 años ha obtenido 26 titulaciones universitarias diferentes en España y USA. Además, tiene un CI de 210 y ha creado su propio método de enseñanza. Se llama Sapientec. ¿Cuántos apuntes ha debido tomar esta chica en su vida?

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (821 votes, average: 4,03 out of 5)
Cargando…