Cómo convertir pulgadas a centímetros (cm) fácilmente

Cómo convertir pulgadas a centímetros (cm) fácilmente

Conocer el método de conversión de pulgadas a cm (centímetros) es muy útil e importante conocerlo ya que aún se miden las distancias, el largo o el ancho en pulgadas en muchos países para cualquier objeto, material o áreas del hogar.

Las pulgadas no forman parte del sistema internacional de unidades como el caso de los amperios o kilogramos; y ya se ha dejado de utilizar en casi todas las partes del mundo, no obstante, sigue prevaleciendo en países con influencia anglosajona como por ejemplo en los Estados Unidos.

En la antigüedad la pulgada se aproximaba con el ancho de la primera falange del dedo pulgar (que solía medir alrededor de cinco o seis centímetros), pero luego se estableció una medida estándar de 25,4 milímetros por cada pulgada. El uso de la pulgada como sistema de medida ha ido disminuyendo drásticamente desde la aparición del sistema métrico decimal en el año 1900.

En Autoeduca te mostraremos algunos métodos de conversión para transformar o pasar de pulgadas a centímetros o viceversa, cuánto es o a cuánto equivale una pulgada en otras unidades de medida y te mencionaremos algunas herramientas útiles que funcionan como conversor de unidades y sirven para calcular de forma exacta la equivalencia entre unidades. Así aprenderás cómo se calculan las equivalencias para sacar a qué es igual una pulgada en centímetros y al revés.

Cómo convertir pulgadas a centímetros (cm) fácilmente

Equivalencia en otras medidas: a cuánto equivalen con ejemplos

Equivalencia en otras medidas: a cuánto equivalen con ejemplos

Lo primero que necesitas saber es a cuánto equivale una pulgada en centímetros y viceversa, además de conocer también la equivalencia en otras unidades.

Una pulgada equivale a 2.54 centímetros, exactamente 25.4 milímetros; si hablamos de lo contrario, 1 centímetro equivale a 0,394 pulgadas aproximadamente. Estos valores te podrán servir para hacer cálculos utilizando las operaciones matemáticas de división y multiplicaciónasí como también para conocer cuantos centímetros tiene una pulgada o cuántas pulgadas entran en un centímetro.

Adicionalmente, es útil conocer los múltiplos de las pulgadas o inches (in):

  • 1 pie (ft) = 12 in
  • 1 yarda (yd) = 36 in
  • 1 braza = 72 in
  • 1 cadena (ch) = 792 in
  • 1 furlong (fur) = 7920 in
  • 1 milla (mi) = 63 360 in
  • 1 legua = 190 080 in

También es importante que sepas cuáles son las fracciones de pulgada más utilizadas, ya que es muy común que aparezcan de esa forma en elementos cotidianos. Aparecen en forma de fracción y seguido de una comilla (“) que no hay que confundir con el símbolo de segundo, utilizado en el sistema internacional.

  • 1/2″ = 0.5
  • 1/4″ =0.25
  • 1/8″ = 0.125
  • 1/16″ = 0.0625
  • 1/32″ = 0.03125
  • 1/64″ = 0.015625
  • 1/128″ = 0.0078125

Utilizar multiplicación o división

Utilizar multiplicación o división

Una vez que conozcas los valores de equivalencia pulgadas vs centímetros, podrás realizar la conversión gracias a las operaciones matemáticas de multiplicación o división. Entonces, teniendo en cuenta los valores equivalentes, te citaremos dos ejemplos acerca de cómo se hacen estos cálculos:

  • Pulgadas a cm: Teniendo en cuenta la medida de 2,54 centímetros por pulgada, si quieres saber cuánto mide 11 pulgadas en cms, simplemente realiza la operación 11×2,54 en alguna calculadora. El resultado de 27,94 ya será en centímetros.
  • Cm a pulgadas: Para realizar la operación viceversa, hay que tener en cuenta la medida de un centímetro en pulgadas: 0,393701. Si bien es un número con varios decimales por su naturaleza, es la mejor forma de obtener una equivalencia exacta. Por ejemplo, si tienes 100 centímetros, multiplícalo por 0,393701 y tendrás el valor en pulgadas: 39,3701 pulgadas. Más sencillo sería dividir 100 centímetros entre 2,54 y obtendrás el valor en pulgadas.

Cinta de medir

Cinta de medir

Las cintas métricas generalmente vienen completamente milimetradas y centimetradas, así como también tienen pulgadas entre dichas medidas. Lo que debes hacer es medir normalmente y la cinta te mostrará el valor en pulgadas, en centímetros y en milímetros. Aprender a medir con este tipo de cinta es muy sencillo ya que las cantidades vienen ya calculadas y convertidas.

Así, si queremos saber el tamaño de un lápiz con una cinta de medir o una regla con pulgadas tan solo debemos de extenderla a lo largo para ver la cantidad exacta en centímetros y en pulgadas.

Herramientas online – Conversores de pulgadas a centímetros (cm)

Herramientas online - Conversores de pulgadas a centímetros (cm)

Otra forma rápida de realizar esta conversión es utilizando algunas herramientas online que agilizarán la conversión de centímetros a pulgadas o viceversa que estás buscando.

  • Sitios web especializadosmetric-conversions.org/es/ o es.converworld.net te ayudarán a convertir estas unidades de forma rápida y fácil, ya que ofrecen una sencilla tabla de equivalencias muy útil.
  • Google: Al buscar en Google por ejemplo “5.5 pulgadas a centímetros”, el buscador automáticamente mostrará el resultado.

Estos métodos son los ideales para conversiones rápidas sin necesidad de operaciones matemáticas adicionales.



Las pulgadas actualmente se utilizan masivamente en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. No obstante, poco a poco se está empezando a desplazar ese sistema para darle lugar al sistema métrico internacional.

Sabías qué...

La pulgada junto con el pie, la yarda la milla, son medidas utilizadas en el Reino Unido desde hace siglos. En el caso de la yarda, la distancia equivalía a la medida entre la punta de la nariz del rey Enrique I y la punta del dedo índice cuando su brazo estaba extendido.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (764 votes, average: 3,99 out of 5)
Cargando…