Cuáles son las palabras agudas

De acuerdo a su acentuación, en la lengua castellana podemos identificar 4 tipos de palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Hay que destacar que en nuestro idioma español todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde. Esta tilde también se conoce como acento ortográfico.

Entonces, ya estamos listos para explicarte cuáles son las palabras agudas.

¿Cuáles son las palabras agudas?

Las palabras agudas son aquellas que tienen la fuerza de voz más notable en la última sílaba. Como muestra, tenemos la palabra “latón”, la cual se divide de la siguiente manera: la penúltima sílaba es “la” y la última sílaba es “tón”. En este caso la sílaba “tón” es la que se pronuncia con una intensidad mayor y por ubicarse en el último lugar, “latón” es una palabra aguda. Otros ejemplos de palabras agudas son: lu-gar, ca-jón y co-ra-zón.

Palabras agudas y acento ortográfico

Las palabras agudas incluyen el acento ortográfico, es decir, aquel, que se representa con una pequeña línea en diagonal (también llamado tilde, como te comentábamos en la introducción). Las palabras agudas que terminan en vocal o en las consonantes n y s, llevan acento ortográfico. Ejemplo de lo anterior lo tenemos en la palabra “jabón”, (ja-bón) y la mayor fuerza tonal se presenta en la última silaba. Por terminar en una letra que es “s”, “n” o vocal, entonces se acentúa.

Más ejemplos de palabras agudas con acento ortográfico son: locución (lo-cu-ción), ladrón (la-drón) y colibrí (co-li-brí).

Palabras agudas y acento prosódico

También existen palabras agudas con acento prosódico, es decir, el acento que no se escribe (o sea, donde sólo se acentúa con la voz). Cuando se tiene una terminación distinta a las consonantes n y s y a una vocal. Muestra de esta clase de agudas con acento prosódico la tenemos en la palabra “lombriz” (lom-briz). La sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la última, por lo cual se trata de una palabra aguda, pero se acentúa de modo prosódico (sin tilde).

Más ejemplos de palabras agudas con acento prosódico son: liberal (li-be-ral), amabilidad (a-ma-bi-li-dad) y alfil (al-fil).

Hiatos, diptongos y palabras agudas

Un hiato se presenta cuando se acentúa una palabra con el objetivo de deshacer un diptongo. Tomando como ejemplo la palabra baúl (ba-úl), esta última formaría un diptongo de no llevar acento: “baúl”. Si se observa bien, baúl es una aguda que no debería de acentuarse, ya que termina en una letra “l” y no en la “n” o la “s”. Pero se la acentúa para así deshacer el diptongo ba-úl.

Más ejemplos de palabras en esta circunstancia son: freír (fre-ír), ataúd (a-ta-úd) y sofreír (so-fre-ír).

Otras agudas sin acento

Así como sucede con el hiato, esta regla de las palabras agudas no se cumple en algunos otros casos. Y así, las palabras agudas que llevan al final una “s” precedida de otra consonante no llevan tilde. Ese es el caso de la palabra Orleans (Or-le-ans). Tampoco se acentúan las palabas agudas que terminan con la letra y. Un ejemplo de ello es estoy (es-toy).

Cuáles son las palabras agudas



Sabías qué...

No se consideran como palabras agudas los monosílabos y por lo común no llevan acento salvo que se trate de palabras diacríticas, es decir, aquellas que se escriben del mismo modo pero que tienen distintos significados. Como ejemplo podemos tomar “aquel” y aquél”,  en el primer caso la palabra sirve de adjetivo demostrativo y en el segundo de pronombre demostrativo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (871 votes, average: 4,01 out of 5)
Cargando…