Cómo encontrar el perímetro de un cuadrado

Para encontrar el perímetro de un cuadrado, es necesario saber que cuando se habla de perímetro, se hace referencia a la suma de la longitud de los lados de la forma acerca de la cual se quiere conocer esta medida. Sin embargo, a la hora de realizar el cálculo del perímetro, es necesario saber la longitud de uno de los lados. A continuación vamos a ver las diferentes situaciones que nos ayudarán a calcular el perímetro de un cuadrado conociendo cuánto mide un lado o el área del cuadrado.

1

Calcular el perímetro conociendo la longitud de un lado

Calcular el perímetro de un cuadrado, al contrario que en el caso de un rectángulo o un triángulo, es realmente fácil ya que los cuatro lados de un cuadrado medirán siempre lo mismo. Por tanto, resulta tan sencillo hallar el perímetro como multiplicar por 4 (los 4 lados de un cuadrado), por lo que mide uno de sus lados.

Ejemplo de cálculo del perímetro:

  • Si el lado de un cuadrado mide 3, la fórmula para calcular el perímetro, sería: 4 * 3 = 12
  • Si el lado de un cuadrado mide 10, la fórmula para calcular el perímetro, sería: 4 * 10 = 40
2

Calcular el perímetro conociendo el área

Existe otra situación en la que podrás determinar el perímetro de un cuadrado. En el caso de que en lugar de conocer la longitud de uno de los lados del cuadrado, conozcas lo que mide el área del cuadrado, es decir la superficie total, deberás determinar cuánto mide uno de los lados para calcular el perímetro de los cuatro.

El área de un cuadrado se calcula multiplicando la base por la altura. Por lo tanto, si conoces el área, debes de calcular su raíz cuadrada de modo que así sabrás cuál es la longitud de uno de los lados.

Ejemplo:

  • Así, si el área del cuadrado es 15, la longitud del lado se calculará: L =√15, el resultado sería 3,87
  • Para hallar el perímetro utilizamos la primera fórmula mencionada: 4 * 3,87 = 15,48

Siguiendo estos dos sencillos pasos, podrás saber el perímetro fácilmente. Recuerda que en este caso, la fórmula para saber el área y posteriormente el perímetro, no es aplicable al rectángulo o al triángulo.



Siguiendo estos sencillos pasos, podrás encontrar el perímetro de un cuadrado en pocos pasos y sin realizar demasiadas operaciones. Recuerda que es necesario saber algunos de los datos, lado o área, para poder determinar el perímetro.

En el caso de que necesites calcular el área o el perímetro de un triángulo o de un rectángulo, un rombo o un polígono, los pasos son diferentes, por lo que no debes aplicar estas fórmulas en el caso de estas figuras.

Sabías qué...

Los antiguos babilonios, verdaderos genios en matemáticas, desarrollaron sus estudios matemáticos en base 60 en lugar de base 10. Por esta razón, un minuto tiene 60 segundos y un círculo tiene 360°.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (345 votes, average: 4,02 out of 5)
Cargando…