10 hábitos de estudio y de vida que debes incorporar

10 hábitos de estudio y de vida que debes incorporar

El estudio es parte de nuestra vida desde que somos pequeños hasta que llegamos a la adultez. Si bien uno nunca debiera dejar de estudiar y aprender en la vida, es en la adolescencia cuando formamos nuestros hábitos de estudio que después nos ayudarán a perseguir nuestros sueños.

Existen diversas técnicas y hábitos que se pueden adquirir para mejorar el rendimiento en la escuela o la universidad, y de eso hablaremos hoy.

En AutoEduca te contamos 10 hábitos de estudio y de vida para incorporar a tu rutina diaria.

Ten un horario de estudio fijo

Lo ideal es establecer una rutina de estudio en la cual sepas que cierto horario del día es para estudiar y no para otras actividades. El hacerlo así permitirá que organices de mejor forma tu tiempo, puesto que éste se aprovecha mucho más cuando las tareas tienen un tiempo determinado y planificado con anticipación.

Estudia con descansos

Para la mente no es una buena idea concentrarse continuamente en un tema sin descanso, puesto que su rendimiento bajará notablemente de esta forma. Intenta tomar descansos cada hora, pudiendo ser estos de 10-15 minutos. En lo posible, intenta salir del ambiente donde estás estudiando para agarrar aire fresco y ejercitarse un poco el cuerpo.

Comienza por lo más difícil

Cuando estudies, intenta dedicar el comienzo a lo más difícil puesto que eso consume más energía mental, y en el inicio es cuando tu mente estará mejor dispuesta a hacerlo. Luego, podrás seguir el ritmo con mayor inercia, desgastándote menos y rindiendo más tu aprendizaje.

Elige un lugar apropiado

Algunos estudiantes no eligen correctamente el lugar de estudio, y esto inevitablemente incidirá en su concentración al estudiar. Lo ideal es que, sea un lugar tranquilo y con el mínimo de ruido, como un café o una biblioteca. Si decides estudiar en tu cuarto, ten en cuenta de que tendrás más distracciones a la mano como el internet u otros.

Informa de tus hábitos a tus amigos

Si tus amigos saben que a cierta hora estudias todos los días, entenderán tarde o temprano que no deberán distraerte con llamados o invitaciones a otros panoramas. Sé firme en esto de forma que entiendan que no deben tentarte con otras actividades.

Fija metas

Cuando estudies, ponte objetivos a lograr en ese tiempo, puesto que si no lo haces, se desordenará tu tiempo y costará más seguir un plan de acción efectivo para tu aprendizaje. Algunos tipos de objetivos pueden ser cubrir cierta parte de la metria en un tiempo determinado, hacer algunas tareas específicas, etc.

Ten un estilo de vida sano

Está claro que no todo en la vida es estudiar, por mucho que sea importante. También ocupa tiempo en tus amigos, la familia y otras actividades que no estén relacionadas con tu colegio o universidad. Así mismo procura comer sano y hacer ejercicios regularmente, porque un cuerpo sano ayudará a que tu mente pueda estar más tranquila y más apta para absorber conocimiento.

Estudia clase a clase

Es fácil decirlo, pero el estudio clase a clase es la mejor forma de tener un estudio ordenado. De esta forma, cuando llegue el momento de la prueba o examen, no tendrás que comenzar a estudiar desde cero, con toda la presión que eso significa.

Toma apuntes

No es lo mismo estudiar a partir de lo que escribió otro que hacerlo desde los propios apuntes. Aunque algunas clases puedan ser no muy divertidas, siempre es mejor estar presente en clasespara anotar la información uno mismo. Por otra parte, intenta lo que más puedas ir comprendiendo lo que vas anotando, de forma de aprovechar mejor tu presencia en la clase, y no dudes en preguntar si no entiendes algo. No sólo anota lo que el profesor escriba en la pizarra, sino que también escribe los comentarios interesantes que el profesor pueda expresar verbalmente.

Aprovecha tu grupo de estudio

Estudiar en grupo trae consigo muchos beneficios. Entre ellos, permiten que puedas consultar con alguien en caso de que no entiendas algún asunto de la materia. En caso de que te toque explicar a ti, sin duda también será beneficioso pues internalizarás mejor lo aprendido y reforzará la materia aún más. El poder explicar alguna duda a otro también será una buena manera de que te des cuenta si tienes la material realmente aprendida. Intenta que el grupo no sea mayor a 4 personas, pues muchos tienden a distraer y mientras mayor el grupo, es más difícil que todos estén con la misma sintonía y objetivos de estudio.



Esperamos puedas incorporar algunas de estas técnicas de estudio y de vida para poder rendir mejor en la escuela o la universidad.

Sabías qué...

Los niños con buena formación musical tienen mejor vocabulario y comprensión de lectura que los que no la han tenido.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (843 votes, average: 4,02 out of 5)
Cargando…