¿Qué es lo que motiva a los mejores estudiantes?

¿Qué es lo que motiva a los mejores estudiantes?

Muchos de nosotros estudiamos porque nos dicen que tenemos que hacerlo, pero llegan momentos en la vida en donde tenemos que hacer un esfuerzo mayor a solamente aprobar las materias si queremos entrar en la carrera que deseamos o bien para poder sobrevivir en la misma universidad sin llegar a un estrés excesivo. Es interesante notar que la mayoría de los estudiantes destacados comparten una serie de factores que los hacen sobresalir sobre el resto.

En AutoEduca te mostramos cuáles son los factores que motivan a los estudiantes exitosos.

Determinación

La determinación es una característica común en los estudiantes destacados, y no es algo que necesariamente adquirieron por medio de padres exigentes u otros factores externos, sino que lo alimentan desde sus propias motivaciones, siendo algo natural en la manera en que encaran los desafíos académicos. Siendo así, tienen siempre el tezón y la perseverancia de seguir adelante sin importar cuán difícil se ponga una materia determinada.

Deseos de aprender

Deseos de aprender

La mayoría de los estudiantes top no sólo les motiva el tener buenas calificaciones. También les interesa el aprender, y hacerlo bien. Digamos que sus ganas de aprender derivan necesariamente en buenas calificaciones, al revés de  muchos estudiantes que buscan primeramente una buena nota. Los buenos estudiantes ante todo tienen la curiosidad de aprender lo más posible sobre lo que hay en este mundo, y no pierden tiempo en hacerlo, aún cuando no se los exijan.

Ambición

La ambición podría confundirse con la determinación, que fue lo que mencionamos recién. Sin embargo, la ambición se enfoca más en lograr objetivos y metas más que en el día a día. Implica tener un norte definido a donde se quiere llegar, y por lo tanto, direcciona y canaliza esa motivación a lograr buenas calificaciones, que son el medio para lograrlo.

Esfuerzo y trabajo duro

Esfuerzo y trabajo duro

Si bien muchos estudiantes tienen habilidades y facilidades naturales para comprender textos o manejarse bien con las matemáticas, la verdad es que el trabajo duro y el esfuerzo son uno de los principales motores de los estudiantes top, pues saben que el dedicar tiempo al estudio /y de forma organizada) es el único camino al éxito académico.

Si bien podrán haber algunas excepciones, sin duda que la mayoría de  quienes logran buenas calificaciones saben que ese resultado provino de horas de estudio metódico y dedicación, además de atender a clases y estar concentrados de forma de sacarle a ella el máximo provecho.

Sacarle provecho a los profesores

Los buenos profesores son los que motivan a sus alumnos a estudiar, ya a disfrutar mientras lo hacen. Muchos buenos estudiantes tuvieron excelentes profesores que sembraron semillas, haciendo ellos el resto de la tarea, a diferencia de otros alumnos que no aprovecharon estos estímulos. Sin embargo, el haber tenido buenos profesores no es una condición necesaria para obtener buenas calificaciones, pues la determinación que poseen los alumnos destacados supera incluso la experiencia de haber tenido un mal profesor.

Aprovechar bien el tiempo

A veces cuando vemos un alumno que obtiene calificaciones muy altas, pensamos en cómo logra esa persona poder estudiar tanto tiempo cuando a nosotros nos queda tan poco de él disponible para poder procesar toda la materia. La verdad es que los buenos alumnos tienen días de 24 horas al igual que nosotros, pero logran diferenciarse del resto al organizar y planificar sus horarios de forma de maximizar no solamente la cantidad de horas dedicadas al repaso de las materias sino también la eficiencia del tiempo mientras estudian. Para ello, son metódicos en el aprendizaje y estudian en lugares que facilitan la concentración, sin distraerse con cosas externas.

Aprovechan el apoyo de la familia

Aunque este es un factor externo, igualmente creemos que se debe mencionar. No siempre se da que los estudiantes exitosos vengan de familias comprensivas, pero en la mayoría de los casos es así. El tener padres que inculquen el deseo de estudiar y aprender, sin llegar a presionar en demasía, es un factor importante que podrá rendir frutos más tarde en los hijos. Los alumnos sobrsalientes aprovechan las facilidades y estímulos que les proveen sus padres para estudiar mejor y sacar mejores calificaciones.



Esperamos puedas aprovechar estos tips para motivarte a estudiar más y con mayor eficiencia, logrando tener buenas calificaciones. Para más artículos sobre estudio, entra en nuestro portal.

Sabías qué...

Los niños que estudian música tienen más vocabulario y mejores habilidades en la lectura que los que no han participado de estudios musicales.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (871 votes, average: 4,03 out of 5)
Cargando…