
Si estás buscando información sobre cómo convertir fracciones a decimales, llegas al sitio correcto, ya que hoy te enseñaremos a hacer eso mismo. Además, explicaremos cuál es el procedimiento para la operación inversa, es decir, pasar de decimales a fracciones.
Se trata de un procedimiento sencillo, y que no requiere de grandes conocimientos matemáticos para llevarlo a cabo, aunque sí una mínima base.
A continuación te dejamos un paso a paso para poder realizar esta operación matemática.
Pasando de fracción a decimal
Si te dan una fracción y te piden que la conviertas en un número decimal, entonces debes saber que el procedimiento es sencillo, simplemente toma el numerador y divídelo entre el denominador hasta tener resto 0. El resultado de esa división será el número decimal que buscas. Ten en cuenta que en algunos casos, por ejemplo la fracción 1/3, dan como resultado un número decimal periódico como 0,33333…
De decimales a fracciones
Ahora, si tienes un número decimal y quieres convertirlo en una fracción, no te preocupes pues el procedimiento tampoco es muy complejo. Primero, escribe tu número decimal como un numerador y ponle como denominador el número 1.
Convirtiendo el número decimal
Cuando tengas tu fracción con numerador decimal y denominador 1, tendrás que buscar la manera de convertir el decimal en un número entero. Para ello, deberás multiplicar al decimal por 10 por cada número luego de la coma. Es decir, si tiene 4 números luego de la coma, tendrás que multiplicarlo 4 veces por 10, o lo que es lo mismo, una vez por 10.000.
Al denominador por el mismo número
Siguiendo con el ejemplo anterior, si tuviste que multiplicar al decimal por 10.000 para convertirlo en un número entero, tendrás que multiplicar a tu denominador (1) también por 10.000, para que la fracción obtenida sea equivalente a la inicial. Finalmente, tendrás una fracción que probablemente tenga un numerador y un denominador muy grandes. El paso final consiste en reducir esa fracción tanto como sea posible para obtener la fracción equivalente irreducible.
Podría interesarte: Cómo se saca el máximo común divisor, Cómo convertir fracciones a decimales y Cómo aprender las tablas de multiplicar.
Tanto la conversión de fracciones a decimales como el proceso inverso son operaciones sencillas y fáciles de aprender. Cada una cuenta con un paso y siempre existe un resultado.