10 claves para potenciar la creatividad en los niños

10 claves para potenciar la creatividad en los niños

Si lo que se desea es que las nuevas generaciones sean personas autónomas, capaces de pensar por cuenta propia y de utilizar todo el potencial de su imaginación en las actividades que se lleven a cabo cotidianamente, entonces debemos ocuparnos en despertar en los niños y niñas actuales la creatividad que todos tenemos por naturaleza en nuestro ser.

Pero, ¿qué se puede hacer como padres, tutores o profesores para estimular en los niños la creatividad? Muchos detalles son los que hay que tener presentes en el día a día. A continuación en AutoEduca enumeramos 10 claves para estimular el lado creativo en los niños.

Espacio para desarrollar juegos

No es algo tan obvio como podría parecer. Es vital que los pequeños tengan un espacio para que se diviertan, canten, practiquen e inventen juegos. Mucha gente reprende a los niños por el desorden o escándalo que hacen al jugar, pero si no tienen el entorno adecuado para desarrollar sus actividades lúdicas libremente, será muy complicado que ejerciten su creatividad. Un espacio en casa o en la escuela es lo mejor para comenzar.

Procurar que tengan tiempo para jugar

Procurar que tengan tiempo para jugar

En ocasiones organizamos a tal grado el tiempo de los niños y los incluimos en tantas actividades cotidianas, que apenas tienen tiempo de ocio para jugar con libertad, para que imaginen, sueñen y convivan lúdicamente entre ellos. De modo que conviene dejarles un tiempo libre para que jueguen y desarrollen actividades con naturalidad, lo cual es de gran importancia para su desarrollo.

Escucharlos atentamente y nunca burlarse de ellos

Sin importar si se trata de historias, canciones, bailes, dibujos o manualidades, es necesario que hagamos sentir al pequeño que lo derivado de su creatividad es algo valioso y que nosotros así lo captamos (aunque como adultos nos parezcan cosas graciosas o absurdas). En ocasiones no nos percatamos de lo importante del tema y con comentarios negativos o falta de atención con relación a nuestros hijos podemos cohibirlos para el desarrollo de su creatividad y autoestima.

Enseñarles a que respeten la creatividad de los demás

Enseñarles a que respeten la creatividad de los demás

Se trata de algo importante para evitar prejuicios en los colegios. Es preciso enseñarles a las niñas y a los niños que cuando otro pequeño hace algo novedoso o poco común, no es bueno reírse de ello, puesto que simplemente atreverse a ello amerita ser reconocido y felicitado. Es importante enseñarles a ver el lado bueno de las cosas, aún así cuando no son cosas de lo más convencionales.

Evitar dirigir sus juegos

Un buen consejo con relación al fomento de la creatividad en los chicos es evitar dirigir sus actividades lúdicas. Es preciso dejar que ellos mismos sean quienes decidan cómo va a ser el juego, sus bailes o sus canciones. Los adultos solo debemos intervenir cuando nos soliciten ayuda y, en tal caso, hay que guiarles para que ellos vayan tomando la responsabilidad de sus decisiones.

Ofrecerles ideas y materiales para que efectúen actividades diversas

Esto no implica necesariamente ir a un comercio para adquirir las cosas más variadas. La verdad es que hay numerosas actividades que se pueden realizar con cosas que hay en casa: reusar envases, rollos de papel higiénico, cajas de cartón, etc. Con ello se pueden hacer muchas cosas divertidas sin tener que comprar nada. También es aconsejable tener en casa plastilina, acuarelas, objetos para disfrazarse, juegos de mesa, etc. Todo ello potencia la creatividad de los niños.

Fomentar en los pequeños el pensamiento crítico

Fomentar en los pequeños el pensamiento crítico

Es necesario ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico. Vale la pena fomentar en los niños juegos y actividades recreativas que les permitan cuestionarse las cosas, incluso las más obvias, que pongan en juego la ética y la moral. Hay que dejarles preguntar e investigar con ellos las respuestas a esas cuestiones para que sean ellos mismos los que descubran las soluciones a sus problemas.

Plantearles desafíos y metas que sean divertidas de alcanzar

Cuando un pequeño está motivado y se está divirtiendo con alguna actividad, es cuando más se esforzará y logrará superarse a sí mismo. La motivación y la diversión ayudan a que los niños demuestren interés y empeño, para así superarse a sí mismos y ser mejores. Intentar ofrecerle actividades y lúdicos desafíos de esta clase a nuestros hijos, será muy benéfico para su desarrollo.

Ofrecerles experiencias al aire ibre

Ofrecerles experiencias al aire ibre

Por medio de excursiones y actividades al aire libre se puede también potencializar en los niños la máxima creatividad. Los espacios silvestres se prestan mucho para realizar las cosas más variadas, y los niños sintonizan enseguida con la fauna y flora silvestre. En una buena oportunidad para inculcarles valores ecológicos e invitarlos a reflexionar sobre la naturaleza que los rodea y cómo es importante cuidarla.

Poner límites al tiempo del PC o la televisión

Y es que se trata de medios de comunicación que si bien son importantes, propician una actitud pasiva por parte del receptor (en mayor medida en el caso de la televisión) y que al usarse en exceso, no nos ayudan a estimular la exploración natural del mundo, el desarrollo de la fantasía y la imaginación. Poner límites de las horas al día dedicadas a estos dispositivos será muy beneficioso y dará lugar a que deban ocupar parte de su tiempo a otras actividades que potencien su creatividad.



Esperamos estos consejos te hayan sido útiles para comenzar a trabajar la creatividad de tus hijos.

Sabías qué...

Tal vez no sea conocido por todos que uno de los niños creativos más famosos del mundo fue Wolfang Amadeus Mozart. Este célebre músico, a los cinco años de edad, poseía ya una espectacular capacidad para dominar instrumentos como el violín y los instrumentos de teclado. A los 8 años Mozart ya había compuesto una sinfonía y a los 12 años Amadeus escribió una ópera entera.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (870 votes, average: 3,97 out of 5)
Cargando…