Clasificación de los animales según su reproducción

La manera en la que se reproduce un ser vivo es un factor que propicia la preservación de su especie. Gracias a esta dinámica natural y diversos procesos genéticos, cada ser viviente origina a otro u otros de similares características. En el caso de los seres humanos, estos se reproducen teniendo a través del nacimiento, bebés que más tarde serán niños y posteriormente adultos. En el caso de los animales, estos tendrán crías que se convertirán en ejemplares adultos.

Los animales inician su formación dentro del útero materno o en el interior de un huevo que ha sido depositado por la madre. De acuerdo al modo en que nacen, los animales pueden ser ovíparos, vivíparos u ovovivíparos. A continuación vamos a conocer como se clasifican los animales en función del modo en el que se reproducen:

Animales ovíparos

Los animales ovíparos, son especies que experimentan su inicial formación y desarrollo dentro de un huevo que ha sido fertilizado por el macho de esa variedad zoológica y que ha sido depositado por la hembra. En el caso de ciertas especies, los huevos son fecundados por el macho con su esperma en el momento del apareamiento con la hembra. En el caso de otras especies, el macho rocía los huevecillos que la hembra ha depositado. Así es como sucede con algunas variedades de peces y otros animales acuáticos.

Dentro de los tipos de animales ovíparos que encontramos en el reino animal cabe destacar el papel de las aves. En este caso es la hembra la que tras la fertilización pone los huevos en el nido, e incluso en los nidos donde habitan otras aves, de modo que son las aves de este nido en cuestión las que deberán de ejercer como padres sustitutos hasta que la cría pueda valerse por sí misma.

En el caso de los reptiles, como por ejemplo los cocodrilos, los huevos son custodiados hasta el momento del nacimiento y la cría sigue siendo protegida hasta que se vale por sí misma.

Ejemplos de animales ovíparos:

  • gallina
  • cocodrilo
  • avestruz
  • tortuga
  • peces
  • iguana
  • algunas especies de tiburón

Animales vivíparos

La definición de las especies vivíparas podría resumirse en: los animales que tienen su más temprano desarrollo en el interior de la matriz o útero. Este último es un órgano que se encuentra en el aparato reproductor de las hembras y es el lugar en el que se alberga la placenta que nutre a los fetos hasta su nacimiento proporcionándoles oxígeno y nutrientes. Al nacer los animales vivíparos salen del cuerpo de la madre por el conducto vaginal. La gran mayoría de los animales vivíparos son también mamíferos, es decir, luego de nacer se alimentan a traves de las mamas de su madre, que producen leche. Dentro de este grupo se encuentran también los seres humanos.

Una excepción curiosa en el apartado de los animales vivíparos es el ornitorrinco, puesto que nace de un huevo, a pesar de tener varias características de los animales vivíparos. Ciertos animales acuáticos también son vivíparos, como los delfines y ballenas. El tiempo de formación de los vivíparos es variable y depende del tipo de especie de que se trate, así como también del peso que tenga la cría al nacer.

Existe una excepción respecto a las clases de animales que crecen en el interior de una placenta. Se trata de los marsupiales los cuales no cuentan con este órgano, por lo que el feto es expulsado fuera del vientre antes de tiempo. Además deberá seguir el rastro dejado por la madre hasta llegar a la bolsa a la cual deberá adherirse hasta completar su desarrollo. A partir de este momento estará preparado para mantener la respiración por sí solo y acompañar a la madre.

Ejemplos de animales vivíparos:

  • ballena
  • caballo
  • perro
  • gato
  • elefante
  • oso
  • jirafa
  • murciélago

Animales ovovivíparos

Esta clase de animales tienen su formación inicial en huevos ubicados en el interior de la madre. Conforme transitan por el útero, el cascarón del huevo se va fragmentando y al final nacen de manera directa de la madre. Extraña combinación entre ovíparos y vivíparos, los ovovivíparos son animales que atraen especialmente el interés de los científicos. Lo que los diferencia de las criaturas vivíparas es el cascarón que protege al embrión. Éste no propicia una alimentación directa desde la madre, sino únicamente los abriga y protege.

También son criaturas ovovivíparas ciertas especies de insectos puesto que los huevecillos son preservados en la vagina de la hembra hasta que llega el momento en que las crías nacen finalmente.

Ejemplos de animales ovovivíparos:

  • serpientes
  • tiburón blanco
  • mantaraya
  • algunas especies de sapos
  • insectos
  • algunas especies de camaleón

Clasificación de los animales según su reproducción

 



Los animales tanto dentro como fuera del medio terrestre, nacen con una cualidades propias que posibilitan que pueda reproducirse de diferentes formas, a veces de modo sorprendente. En algunos casos los animales llevan a cabo rituales de apareamiento muy curiosos que siguen reflejando la inteligencia del mundo animal.

Sabías qué...

El chimpancé es el mamífero que más rápido realiza el acto sexual: lo hace en tan sólo 3 segundos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (823 votes, average: 3,96 out of 5)
Cargando…