
La carta de presentación te ofrece la oportunidad de comunicarte con menos formalidad de la que se maneja en un currículum. Es un modo de darte a conocer de manera precisa, manifestando tus motivaciones y particularidades.
El contenido de una carta de presentación debe estar orientado a mencionar por qué el aspirante a cierto empleo cuenta con lo requerido para el puesto, ponderando las destrezas, capacidades y preparación del candidato.
También debe incluir referencias precisas de su historial académico, empleos anteriores o experiencias no laborales.
En lo que sigue te explicaremos al detalle cómo debes redactar una carta de presentación.
Preséntate y saluda
Esta clase de escrito debe estar dirigido a la persona con la que deseas hablar, es decir, quien tomará la decisión de contratarte o no. Una carta demasiado convencional no te ayudará a destacar tus aspiraciones. Desde el primer párrafo debe hacerse patente tu intención de desmarcarte.
Si la carta es la respuesta a un anuncio, es preciso explicar lo que te atrae del puesto disponible. Si en cambio es una postulación espontánea, debes mostrar que tienes conocimiento de la empresa y sus necesidades. En este sentido, debes informarte previamente de los antecedentes de la compañía. Hay que dejar en claro por qué ofreces tus servicios a esa y no a otra firma.
Proyecta tus puntos fuertes
Esta es la sección de la carta en la que debes hacer lo necesario por “venderte” correctamente. Es el espacio en donde mostrarás a esa compañía lo que puedes aportar y por qué harían bien en contratar tus servicios. Es importante detallar tus logros académicos y laborales, las capacidadesy destrezas que te caracterizan y que te ayudarán a realizar las actividades del puesto.
Solicita una entrevista y despídete
El final de una carta de presentación debe incluir una solicitud para entrevistarse con el seleccionador. Hay que dejar sentado que uno queda a disposición de esa persona para concretar el encuentro. Conviene mencionar que puedes llamar por teléfono o escribir un correo electrónico para formalizar esa cita. Hay que terminar con alguna fórmula de cortesía y despedida. No olvides firmar el documento agregando tu teléfono y dirección de correo electrónico a manera de recordatorio.
Podría interesarte: 6 cosas que puedes aprender gratis por Internet, Cómo acceder a una beca universitaria y Cómo saber qué estudiar.