Cómo aprender definiciones de palabras de forma rápida

Cómo aprender definiciones de palabras de forma rápida

La manera más eficaz de aprender la definición de una nueva palabra es escribiéndola en un breve texto para usarla en un contexto propicio, luego de haber investigado su definición en un libro de consulta. Leer libros de poesía o buena prosa es otro de los métodos más efectivos y disfrutables para aprender definiciones de nuevas palabras. Es una práctica que además de enriquecer nuestro léxico resulta sumamente beneficiosa para aumentar el acervo cultural propio.

A continuación compartimos con ustedes algunas recomendaciones para aprender definiciones de palabras de forma rápida y eficaz:

Escribir listas de palabras

Escribir listas de palabras

Esta es una táctica de gran provecho. El listado debe incluir de 15 a 25 palabras que no nos sean conocidas. Hay que buscar las definiciones de cada una de ellas en un diccionario y posteriormente anotarlas. Es conveniente escribir enunciados que incluyan más de seis palabras cada uno e incluir la novedosa palabra en su adecuado contexto. Lo que sigue es escribir una historia, noticia o carta que incluya la totalidad de las palabras incluidas en el listado. Se trata de una dinámica que vuelve a las palabras interesantes y que llevándolas al plano práctico nos permite memorizarlas fácilmente.

Crear un grupo de estudio

Crear un grupo de estudio

Para muchas personas es más redituable estudiar acompañado que hacerlo solo. Es algo que puede ser aprovechado para el propósito de aprender definiciones de nuevas palabras. En tal caso, hay que organizar una sesión grupal dedicada a usar adjetivos para calificar un libro o un programa de TV.

Hay que solicitar a cada miembro del grupo que realice su descripción utilizando la mayor cantidad de adjetivos que pueda. Hay que tener un diccionario listo para usar y una caja de dulces para premiar al participante que ofrezca los adjetivos más audaces y originales.

Estrategia de asociación de palabras

Estrategia de asociación de palabras

Otra manera de memorizar palabras es formando imágenes mentales y asociándolas después. Por ejemplo, se puede memorizar el significado de “osado” si se asocia este término con alguien que uno conozca que tenga ese modo de ser. Otro ejemplo es con la palabra “seductora” que puede recordarse fácilmente si se asocia mentalmente con la imagen de alguna actriz de moda del cine o la televisión.

Un truco igualmente aconsejable para quienes quieran aprender definiciones de palabras de forma rápida es intentar dividir las palabras en los componentes que las integren. La palabra “extraño”, por ejemplo, puede ser dividida en extra y año. Hay que visualizar un año cumplido y una imposible extensión del mismo, lo que por ser algo inusual nos conduce a recordar el sentido de esa palabra: algo fuera de lo común.

Leer muchos libros y revistas

Leer muchos libros y revistas

Definitivamente la lectura se proyecta como un modo excelente para aprender el significado de nuevas palabras y memorizarlos sin problemas. Hay que observar la manera tan sencilla en la que los estudiantes consiguen memorizar una palabra relacionada con una secuencia de acción fílmica o deportiva, relacionándola con su cotidianidad.

Atender el modo en el que los poetas en sus composiciones utilizan las metáforas es otra estrategia para recordar lo que cierta palabra significa. Por ejemplo, si en un poema se menciona a la luz de la luna iluminando un paisaje, esta imagen puede hacernos pensar en la esperanza, la cual se presenta como la luna brillando entre las tinieblas que la rodean: algo que perdura en un ambiente incierto.



Sabías qué...

Al día de hoy el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, cuenta con unas 80 mil palabras. A estas hay que agregar cerca de 70 mil términos considerados como americanismos. De manera que, de acuerdo a los especialistas, para calcular la totalidad del léxico de una lengua, se debería agregar un 30 por ciento al total de las palabras incluidas en los diccionarios. Así entonces, las palabras incluidas en el idioma español podrían rebasar las 100 mil.

¿Te ha sido de utilidad?
883 votos, promedio: 3,95 de 5883 votos, promedio: 3,95 de 5883 votos, promedio: 3,95 de 5883 votos, promedio: 3,95 de 5883 votos, promedio: 3,95 de 5 (883 votes, average: 3,95 out of 5, rated)
Cargando…