Cómo aprender a escribir rápido en el ordenador

Cómo aprender a escribir rápido en el ordenador

La mecanografía se ha convertido en una práctica imprescindible a día de hoy. Ya sea a nivel profesional, para secretarios o periodistas entre otros, o simplemente para redactar un mail o chatear con amigos, cuanto más veloces sean nuestros dedos mejor aprovecharemos el tiempo. Por eso te mostramos hoy desde Autoeduca cómo aprender a escribir rápido en el ordenador.

Sea como fuere, lo primero que tienes que tener en cuenta es que habrás de practicar mucho hasta que escribir sea una rutina para tu cerebro totalmente asimilada. Además, también es conveniente trabajar sobre un teclado que sea cómodo según tus necesidades. Es decir, con teclas más altas, más duras, más grandes, etc.

La situación de las teclas

La situación de las teclasSi te has fijado, la situación de las teclas siempre es la misma en todo tipo de máquinas de escribir u ordenadores. Como imaginarás, esto no es una enorme casualidad, sino que tiene un motivo. Así pues, tu primer paso será ir familiarizándote con la colocación de cada letra.

Usa la hilera central

Usa la hilera centralLa fórmula de escritura rápida actual se centra en la hilera del medio. Todos tus dedos excepto tus pulgares deben estar sobre una tecla. Es decir, tu meñique izquierdo sobre la A, y el derecho sobre la Ñ. Así sucesivamente hasta que los índices llegan a la F y la J.

Observa los pequeños relieves que existen en las teclas F y J. Estos se ubican ahí para servir como orientación y no perder nunca la posición correcta de las manos. Así es como la eficiencia en al escritura se maximiza.

Importancia de la hilera del centro

Importancia de la hilera del centroComo ves, el teclado tiene tres hileras o filas con las letras. Lo importante que debes saber es que tus dedos siempre han de estar en la central. Cada uno de ellos se situará sobre su tecla y tras pulsar cualquier otra, volverá a la situación inicial. Recuerda este detalle.

Usa los dedos y practica

Usa los dedos y practicaAhora es el momento de practicar y memorizar. Empieza a teclear sin parar siguiendo diferentes cadencias para que tus dedos se acostumbren y tu cerebro interiorice la secuencia lógica. Comienza con la F y la J en los índices. Primero una y luego otra durante un buen rato. Rellena páginas enteras con cada una de ellas hasta que se memoricen en tu mente. Prosigue con la D y la K, con el corazón o medio, luego la S y la L con el anular y finalmente la A y Ñ con los meñiques.

Una vez has practicado con las teclas en que se sitúan tus dedos, comienza con las demás. Empieza con al G y la H, para lo que has de desplazar tus dedos índices. Una vez has marcado la letra, devuelve el dedo a su tecla sobre la que descansa siempre. Repite el ejercicio una y otra vez con todas.

Recuerda que existen teclas para cada dedo. Así pues:

  • Dedo índice: Se sitúa sobre la F y la J y se desplaza para marcar la R, T, V, B, Y, U, N y M.
  • Dedo corazón o medio: Se sitúa sobre la D y la K y se desplazan para marcar la E, C y la I.
  • Dedo anular: Se sitúa sobre la S y L y se desplaza para marcar la W, X y O.
  • Dedo meñique: Se sitúa sobre la A y la Ñ y se desplaza para marcar la Q, Z y P, así como la tilde.
  • Por su parte, los dedos gordos o pulgares sirven para marcar la barra espaciadora.

Comienza a escribir frases

Comienza a escribir frases

Una vez has interiorizado el tecleo de todas las letras, ya debes comenzar a escribir frases con sentido. Así pues, es importante empezar con sentencias sencillas, palabras sueltas, etc. Poco a poco, según ganes velocidad con la práctica, verás que esta actividad será muy sencilla y la harás sin pensar.

Pero igualmente, intenta siempre ¡tener una buena ortografía! tal como nos comentan desde la web Cómoseescribe, un proyecto para la mejora en la escritura española.



Para que tu redacción sea más rápida, es importante no mirar el teclado. Acostúmbrate a escribir observando solo la pantalla de tu ordenador. Con la constante práctica aprenderás a crear textos en muy poco espacio de tiempo, no lo dudes.

Sabías qué...

El teclado QWERTY, el más usado actualmente, fue inventado por Christopher Sholes en 1868 para lograr que las personas que escriben a gran velocidad pudieran hacerlo con las dos manos. Posteriormente se vendió a Remington en 1873, quien lo comercializó. Si te fijas en las primeras teclas de la hilera superior izquierda, observarás el por qué del nombre Q W E R T Y.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (822 votes, average: 4,08 out of 5)
Cargando…