Acentuación: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas

Acentuación: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas

En el idioma español existen cuatro tipos de palabras, según su acentuación fonética y ortográfica: las palabras agudas, llanas o graves, esdrujulas y sobreesdrújulas. Cada uno de estos grupos tienen reglas de acentuación que se debe respetar a la hora de escribir y de pronunciar los vocablos que los componen.

Acento y tilde

En Español todas las palabras llevan acento fonético (cuando se pronuncia), esto significa que en todas ellas hay una sílaba que suena más fuerte que las demás y que será la que lleve la intensidad de voz.

En cuanto a la acentuación gráfica u ortográfica, es importante saber que no todas las palabras llevan tilde. La tilde es un raya inclinada que se coloca sobre algunas letras siguiendo unas reglas de acentuación en relación con la sílaba tónica. También es llamado acento ortográfico. En resumen: todas las palabras del español tienen acento, pero en algunas se marca de una forma gráfica usando la tilde y en otras no. La tilde se coloca siempre sobre una vocal.

La sílaba tónica

Dependiendo de si la sílaba tónica es la última, penúltima, antepenúltima o anterior a la antepenúltima de la palabra diremos que las palabras son: agudasllanasesdrújulas sobreesdrújulas, respectivamente.

A continuación veremos las reglas para cada tipo de palabra:

Palabras agudas

Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica (la intensidad de la voz) es la última.

¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas?

Las palabras agudas llevan tilde (o acento ortográfico) cuando terminan en vocal. Si la palabra aguda termina en consonante la misma no se acentúa, a no ser que tenga las letras “n” o “s” al final. Es importante recalcar que si una palabra termina en “n” o “s” pero esas letras no están precedidas de una vocal, las mismas no llevan tilde, por ejemplo en el vocablo “robots”.

Ejemplos de palabras agudas:

  • Cuanto terminan en vocal. Ejemplos de vocablos agudos que terminan en vocal y llevan tilde:
    sofá, café, menú, bebé, José, mamá.
  • Cuando finalizan en “n” o “s”. Algunos ejemplos de agudas que terminan en n o s y llevan tilde:
    también, algún, jamás, sillón, además, organización, capitán, canción, ratón, después, camión, compás, país, jardín.
  • Cuando no terminan en “n”, “s” ni en vocal (hiato). Hay agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, en  “n” o en “s”. Esto ocurre porque hay dos vocales juntas que están en sílabas diferentes formando un hiato:
    Raúl, baúl, raíz, maíz
  • Palabras agudas sin tilde: Todas los demás vocablos que no cumplan las condiciones de terminar en vocal, n, s o sean hiatos, se acentúan gráficamente.
    reloj, amor, pared, caracol, azul, sol, feliz

Palabras llanas o graves

Las palabras llanas o graves son aquellas cuya sílaba tónica (la intensidad de la voz) es la penúltima.

¿Cuándo llevan tilde las palabras llanas?

Las palabras llanas llevan tilde (o acento ortográfico) cuando terminan en una consonante pero precedida de una vocal, también cuando termina con dos consonantes, como en el caso de la palabra bíceps. Las graves no llevan tilde cuando terminan en “n” o en “s” sin una vocal antes. La tilde la llevan en la vocal de su penúltima sílaba.

Ejemplos de palabras llanas o graves

  • Cuando terminan en consonante (que no sean “n” ni “s”) y precedida de una vocal:
    ángel, difícil, túnel, azúcar, césped,  carácter, débil, árbol, lápiz, fácil, había, cárcel, mármol, fútbol, álbum, útil.
  • Sin tilde, cuando terminan en vocal, en “n” o en “s”:
    problema, adulto, martes, zapatos, volumen, pesca, amazonas, tasa, piso, examen, ventana, agua, mesa, libro, escuela, cuaderno, joven.

Palabras esdrújulas

También se pueden llamar proparoxítonas. Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica (la intensidad de la voz) es la antepenúltima.

¿Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas?

La regla de estos vocablos es más sencilla ya que todas ellas se acentúan con el acento ortográfico (tilde).

Ejemplos de palabras esdrújulas

  • Las palabras esdrújulas son únicamente con tilde:
    América, música, miércoles, sílaba, máquina, gramática , pájaro, brújula, gótico, hígado, características, cállate, cáscara, cerámica, oxígeno, válido, teléfono, sílaba, lámpara, música, sábado, miércoles, máquina, médico, plátano, México, número, murciélago, brújula, último, cámara, aguila, rápido, héroe.

Palabras sobreesdrújulas

Las palabras sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica (la intensidad de la voz) en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.

¿Cuándo llevan tilde las palabras sobreesdrújulas?

Al igual que con las palabras esdrújulas todas ellas se acentúan con el acento ortográfico(tilde). Las palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.

  • Ejemplos de palabras sobresdrújulas:
    cuéntamelo, fácilmente, rápidamente, últimamente, véndemelo, repíteselo, frívolamente, ábremelo, cálidamente, difícilmente, dócilmente, gánatela


Sabías qué...

En la frase que vas a ver a continuación todas sus palabras llevan tilde: “Tomás García pidió públicamente perdón, después muchísimo más íntimamente”.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (818 votes, average: 4,01 out of 5)
Cargando…